El zigurat de Zharr-Naggrund

ENANOS DEL CAOS

 | HISTORIA E IMPERIO | 

MINIATURAS

OFICIAL | TROPAS | HISTORIA E IMPERIO | BATALLAS | WHITE DWARF | WORD OF HASHUT | LA EPOPEYA DE NASIRNAPAL | BIBLIOGRAFÍA

En estas salas y salones, en sus pasillos, el Sumo Sacerdote preserva la historia de los hijos de Hashut. De este modo, permite que se conozcan las leyendas que de los nuestros se cuentan en reinos lejanos, así como la Historia (oficial) que sacerdotes y escribas han salvado del tiempo y del olvido.

OFICIAL

Este es el trasfondo tal y como aparece en el libro de ejército de los Enanos del Caos de 1996, escrito por Rick Prestley y Grant Williams.

Índice.

Los Enanos del Caos.

Las Tierras Oscuras.

El Imperio de los Enanos del Caos.

La Torre de Zharr-Naggrund.

El Templo de Hashut.

Los Brujos Enanos del Caos.

Los Guerreros Enanos del Caos.

Los Orcos Negros.

Los Hobgoblins.

Historia de los Enanos del Caos.


Ejércitos Warhammer - Enanos del Caos.
Games Workshop, 1996

TROPAS DE LOS ENANOS DEL CAOS

Y estas son las tropas de los Enanos del Caos: sus regimientos, sus siervos y esclavos, su maquinaria de guerra. También sus personajes especiales.

Enanos del Caos
Enanos del Caos | Brujos Enanos del Caos | Centauros Enanos del Caos


Máquinas de guerra
Cañón Estremecedor | Lanzacohetes de Muerte | Lanzavirotes Hobgoblin


Bestiario
Gran Tauro | Lammasu


Siervos y esclavos
Hobgoblins | Hobgoblins Escurridizos | Orcos Negros | Orcos | Goblins


Personajes especiales
Astragoth, Sumo Sacerdote de Hashut | Zhatan el Negro, Señor de la torre de Zharr | Gorduz el traicionero, Caudillo Hobgoblin

Ejércitos Warhammer - Enanos del Caos
Games Workshop, 1996

HISTORIA E IMPERIO

Todo aquello que los hijos de Hashut, Padre de la Oscuridad, conocen acerca de sí mismos y de su pasado milenario está trazado con lóbrega pericia en los ajados murales del palacio de Unmme, grabado en los grotescos bajorrelieves de la necrópolis de Kaala y, principalmente, archivado en la vasta recopilación de tablillas del vetusto templo de Uzkhur.

RELACIÓN DE BATALLAS

Relación de batallas (conocidas) en las que han intervenido los ejércitos de los Enanos del Caos.

· La batalla por la tumba de Anurell.

Batalla de quinta edición a 3000 puntos (por bando): una expedición de esclavistas de los Enanos del Caos ataca a un ejército de Altos Elfos al sur de la Llanura de los Huesos.

WHITE DWARF

O las apariciones de los Enanos del Caos, y los suyos, en la revista White Dwarf.

Número 3

Marzo-Abril de 1994

En un extenso artículo de Rick Priestley, se presenta a la estirpe maldita de los Enanos con todo lujo de detalles: «Esta es la primera parte de una serie de tres artículos que te presenta una nueva raza para el mundo de Warhammer: los belicosos Enanos del Caos. Puesto que las formidables miniaturas diseñadas por Alan Perry están ya también disponibles, es un buen momento para profundizar en los orígenes históricos de esta oscura raza» (páginas 35-39 y 44-46).

Se ofrecen también un par de páginas con fotografías de los Enanos del Caos del equipo 'Eavy Metal: en la página 42, el grupo de mando de los Enanos del Caos y un regimiento de Enanos del Caos con trabucos; en la página 43, un regimiento de Enanos del Caos con hachas y el general Enano del Caos montado en su Gran Tauro.

Y, por último, en las páginas de catálogo (frecuentes, entonces, en las últimas páginas de cada número) buena parte de las tropas de los Enanos del Caos: el grupo de mando, los Enanos del Caos con hacha, los Enanos del Caos con trabuco, los Toros Centauros, el general Enano del Caos en Gran Tauro, los arqueros, los guerreros y el grupo de mando hobgoblin.

En la contraportada, a página completa, se presenta al ejército de los Enanos del Caos enfrentándose a un ejército Enano.


Número 11

Julio-Agosto de 1995

En la contraportada, a página completa, una excelente fotografía del ejército de Enanos del Caos del equipo 'Eavy Metal haciendo frente a las tropas del Imperio; a pie de foto, se puede leer: «Los condes electores de Middenland, Ostland, Averland y Hochland encabezan el ataque de un ejército imperial contra los Enanos del Caos».


Número 47

Abril de 1999

Tuomas Pirinen, en dos artículos, nos presenta a Ghazak Khan, general mercenario hobgoblin, y al regimiento de renombre La horda del lobo de Oglah Khan (también hobgoblins y también a lomos de grandes lobos).


Número 65

Septiembre de 2000

Junto a este ejemplar de la White Dwarf, se publicó el librito de las Hordas invasoras («quince listas de ejército "accesibles" para Warhammer»); la lista de ejército de los Enanos del Caos aparece en las páginas 32 y 33.


Número 66

Octubre de 2000

Junto a este ejemplar de la White Dwarf, se publicó La guía del mundo de Warhammer («para que conozcas mejor este mundo»); la historia y el mapa de los Enanos del Caos aparecen en las páginas 30 y 31.


Número 67

Noviembre de 2000

En la página 10, dentro del artículo ¡Waaagh! Loz Orcos de Jake Thornton, aparece una enmienda a los Enanos del Caos de las Hordas invasoras.


Número 76

Agosto de 2001

Junto a este ejemplar de la White Dwarf, se publicó la Troll número 12 en la que se pusieron a la venta las dos miniaturas de edición especial de los Enanos del Caos con armas a dos manos.


Número 79

Noviembre de 2001

Junto a este ejemplar de la White Dwarf, se publicó la Troll número 15: con motivo del duodécimo puesto de los Enanos del Caos en la campaña La Sombra sobre Albión, se creó un nuevo regimiento de Enanos del Caos compuesto de piezas de plástico de otros regimientos: cuerpos de Enanos con cabezas y brazos de guerreros del Caos (raro invento).


Número 85

Mayo de 2002

En este número se publicó el artículo Torneo 2002, celebrado en Barcelona el domingo 17 de marzo, cuyo ganador absoluto fue Antonio Martínez al mando de un ejército de Enanos del Caos (páginas 10-15).


Número 88

Agosto de 2002

Junto a este ejemplar de la White Dwarf, se publicó la Troll número 24 en que aparecen Los hijos de Hashut, la banda oficial de Enanos del Caos para Mordheim.


Número 91

Noviembre de 2002

En la página 107, en las Aclaraciones de las reglas de Warhammer, se ofrece (claro) una aclaración a la regla de aguantar y disparar como reacción a una carga (con errata incluida).

Aquí el buzón real.

THE WORD OF HASHUT

Here can be found the culmination of countless hours of toil, all for the greater cause that is Chaos Dwarfs. Download our webzines and take a look. Here you will find articles on Chaos Dwarf tactics, rules, models, battle reports and much more. Each issue is jam-packed so be sure to read them all!

2008
2009
2010
This Webzine is entirely fan-made and fan-produced.
We are no way endorsed by Games Workshop.

LA EPOPEYA DE NASIRNAPAL

Hasta el momento esto es todo lo que ha podido arrancársele a las garras del tiempo en mor de la memoria del hijo de Hashut llamado Nasirnapal, por un tiempo gobernador de la novena provincia del reino del Padre. Su epopeya, por lo pronto, inconclusa.

· El padre lo ha ordenado. El sumo sacerdote lo ha dispuesto. Yo represento.

Testimonio grabado en antiquísima tablilla de arcilla, hallada entre legajos y manuscritos polvorientos en la biblioteca de la sacrosanta ciudad de Magrita. De procedencia ignota hasta la fecha.


· Estimada madre (…)

Documento procedente del viejo archivo de la Biblioteca Imperial de Hochland.


· Revelaciones en Wissenland.

Epístola del archivo imperial de Talabheim.

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA

GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo: El arte en el Próximo Oriente antiguo, Madrid: Ediciones JC, 2006

GONZÁLEZ WAGNER, Carlos: Asiria y su imperio, Madrid: Akal, 1989

GONZÁLEZ WAGNER, Carlos: El Próximo oriente antiguo, Madrid: Síntesis, 1996, volumen II

HEALY, Mark y Angus McBRIDE: The Ancient Assyrians, London: Osprey Publishing, 1991

SANMARTÍN, Joaquín y José Miguel SERRANO: Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Madrid: Akal, 1998


JUEGOS DE GUERRA

BARKER, Phil y Richard BODLEY SCOTT: De Bellis Multitudinis Army Lists / Book 1: 3000 BC to 500 BC, London: Wargames Research Group, 1993

CURTIS, Allen, Jervis JOHNSON y Nigel STILLMAN: Warhammer: Armies of Antiquity, Nottingham: Games Workshop, 1999

JOHNSON, Jervis: Blood Bowl, Barcelona: Games Workshop, 2003

JOHNSON, Jervis, Rick PRIESTLEY, Alan PERRY y Michael PERRY: Warhammer: Ancient Battles, Nottingham: Games Workshop, 1998

MARCOS, Juan: Los antiguos reinos de los Enanos del Caos, War&Rol, 2001
http://warnrol.iespana.es/ejercitos/enanoscaos/caos.htm

PIRINEN, Tuomas y Rick PRIESTLEY: Reino del Caos, Barcelona: Games Workshop, 1998

PIRINEN, Tuomas y Nigel STILLMAN: Asedio, Barcelona: Games Workshop, 1998

PRIESTLEY, Rick y Tuomas PIRINEN: Warhammer, Barcelona: Games Workshop, 2000

PRIESTLEY, Rick y Jake THORNTON: Orcos y Goblins, Barcelona: Games Workshop, 2000

PRIESTLEY, Rick y Grant WILLIAMS: Enanos del Caos, Barcelona: Games Workshop, 1996

PRIESTLEY, Rick: Manual de batalla, Barcelona: Games Workshop, 1996

PRIESTLEY, Rick: Reglamento, Barcelona: Games Workshop, 1996

THORNTON, Jake y Alessio CAVATORE: Hordas invasoras, Barcelona: Games Workshop, 2000

[x]